Natalia Giménez

Coordinadora de Gabinete Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones

Concejal Mandato Cumplido de Posadas

Posadeña de corazón

Natalia Giménez

Coordinadora de Gabinete Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones

Concejal Mandato Cumplido de Posadas

Posadeña de corazón

Entrada

Este momento histórico es misionerista

octubre 29, 2020 Desarrollo

Ningún momento histórico sucede por naturaleza. Todo logro para el desarrollo de una comunidad trae consigo las huellas del trabajo, esfuerzo, convicción y voluntad de quienes impulsaron ese progreso. Considero que hoy estamos atravesando uno de esos momentos para la provincia, con la inclusión en la Ley Nacional de Presupuesto de la extensión de un territorio aduanero especial, con la capacidad de eximir de impuestos a las empresas que produzcan bienes y servicios, importen y exporten desde Misiones. Si bien la medida ya cuenta con su media sanción tras haber sido aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación, todavía falta su paso por el Senado y su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Cortesía: economis.com.ar

Sin embargo, es importante preguntarnos: ¿qué significa esto para todos los misioneros y misioneras?

Cada habitante de nuestro territorio conoce las desigualdades económicas que enfrentamos al compararnos con los países vecinos de Paraguay y Brasil. Son innegables los lazos de hermandad que nos unen con las naciones que nos rodean, con fronteras culturales que histórica y cotidianamente se desdibujan. Pero tampoco podemos dejar de ver como las asimetrías en la dimensión económica afectan al comercio misionero. El contexto de pandemia puso en relevancia más que nunca esta problemática, pero se trata de un pedido histórico del Gobierno de la Renovación.

Un gobierno que se conciba a sí mismo como cercano a la población que representa, necesariamente debe buscar herramientas para solucionar la vida de la gente. Fue el Ingeniero Carlos Eduardo Rovira -ex Gobernador y actual Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones- quien desde sus inicios en la función pública misionera planteó la necesidad de una situación impositiva diferencial para la provincia. Esto significa la baja de impuestos nacionales a las empresas misioneras para poder ofrecer precios menores a la población, lo que signfica una competitividad real ante los países vecinos.

Finalmente, en un año colmado de complejidades -pero que nos permitió fortalecer la claridad de cuáles deben ser las prioridades-; el trabajo conjunto incansable del Gobernador Oscar Herrera Ahuad y los diputados nacionales del bloque misionerista -Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Diego Sartori- dio sus frutos. Las gestiones permanentes ante el Poder Ejecutivo Nacional encabezado por el Presidente Alberto Fernández y el diálogo constante de construcción con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa; nos ofrecen este panorama optimista cuya impronta federal traerá beneficios a toda la región.

Es así que nos encontramos con un artículo clave en la Ley Nacional de Presupuesto: el 124. El mismo establece que el Poder Ejecutivo Nacional tiene la facultad de constituir Áreas Aduaneras Especiales en zonas geográficas que tengan comercio bilateral con países límitrofes, como es el caso de Misiones con Paraguay y Brasil. Se podrán definir diversos beneficios para sectores que dejarán de pagar impuestos nacionales.

Asimismo, se autoriza la extensión de la Zonas Franca en todo el territorio provincial y la importación de la mercadería adquirida dentro de la misma, estará exenta del pago de tributos que los graven dentro de los valores de la franquicia que establezca la Autoridad de Aplicación.

Estas medidas buscan crear el Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de Misiones. El objetivo es que la exención de todo impuesto nacional permitirá incentivar la producción y el consumo, crear nuevos puestos de trabajo y multiplicar las exportaciones actuales.

A saber, la exención aplica para los siguientes impuestos:

1. Impuesto a las Ganancias.

2. Impuesto al Valor Agregado.

3. Impuestos Internos.

4. Impuesto sobre los Bienes Personales.

5. Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.6. Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.

7. Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado para uso Automotor.

8. Los impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro

La constitución del Polo de Desarrollo abre la posibilidad de una nueva concepción de la actividad económica misionera más sostenible , estableciendo una serie de requisitos para que las empresas puedan acceder a los beneficios de la ley:

a) El aumento de las ofertas laborales en el polo Misiones.

c) La incorporación de tecnologías de producto y procesos de producción compatibles con el estado del arte y la técnica.

d) Niveles crecientes de productividad y competitividad.

e) Reinversión de por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de sus utilidades en la provincia

f) Cumplan con las pautas de responsabilidad social y ambiental empresarias vigentes en la provincia de Misiones.

g) Inversión en la formación y calificación de recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico.

Además, se incorporó un paquete de obras muy importantes por más de 10 mil millones de pesos para desarrollar en la provincia, en casi todos los municipios, durante el año próximo. Se incluyen obras de infraestructura vial, principalmente rutas, redes de agua potable, obras de infraestructura eléctrica, redes y tendidos, tres plantas fotovoltaicas, viviendas, entre otras.

Verdaderamente, este momento histórico es misionerista.

Write a comment