Natalia Giménez

Concejal de Posadas

Presidenta de la Comisión de Equidad

Posadeña de corazón

Natalia Giménez

Concejal de Posadas

Presidenta de la Comisión de Equidad

Posadeña de corazón

Entrada

Posadas será la primera ciudad del país en implementar un sello contra el desperdicio de alimentos

noviembre 20, 2019 Uncategorized
Posadas será la primera ciudad del país en implementar un sello contra el desperdicio de alimentos

“El problema del acceso a los alimentos nos involucra a todos” expresó la concejal Natalia Giménez al hacer referencia a su proyecto de ordenanza que crea el sello “Cuidemos los Alimentos – Ciudad sin desperdicio”, que tuvo dictamen positivo hoy en reunión extraordinaria de la Comisión de Legislación del HCD de Posadas.

Se trata de una iniciativa, primera en su tipo en el país, para instaurar un sello de distinción a quienes apliquen un protocolo para reducir el desperdicio de alimentos en el municipio y tiene como objetivo “llevar a cabo acciones concretas que contribuyen a la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en buen estado y que puedan ser entregados a sectores más vulnerables de la sociedad».

“La discusión sobre la producción y distribución de alimentos, así como la problemática del desperdicio está dentro de la agenda pública. Además, como país estamos debatiendo la lucha contra el hambre, se tratan de temas que nos involucran a todos: al sector público, al privado, las organizaciones sociales y la sociedad en general”, dijo Giménez.

En ese sentido, la edil hizo referencia al Plan Nacional contra el Hambre, presentado durante la campaña por el presidente electo Alberto Fernández. “Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y según los últimos indicadores del Indec, existen hoy en el país cerca de 16 millones de personas en la pobreza y con dificultades en el acceso a esos alimentos», añadió Giménez.

Mientras que en junio último el Parlamento Misionero aprobó la ley de creación del Banco Provincial de Alimentos con el fin de contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población económicamente más vulnerable. Además, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, lleva adelante múltiples líneas de trabajo orientadas a la soberanía alimentaria.

Zapata, de Alimendar Posadas, destacó la norma primera en su tipo implementada en el país.


El proyecto se gestó en conjunto con la sede posadeña de la Red Alimendar, que desarrolla en la ciudad acciones para disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos y contribuye al  objetivo de desarrollo sostenible del Hambre cero. Andrea Zapata, integrante de la red en la ciudad, explicó que “este año el trabajo se orienta a la concientización, buscando instalar la problemática en la ciudad y en el futuro generar nuevas prácticas respecto a cómo manipulamos y gestionamos el alimento, evitando el desperdicio y en los casos de excedente, propiciar mecanismos de cuidado y reubicación”.



Giménez señaló que “las acciones para reducir el desperdicio de alimentos, se tratan de un compromiso social no solo de solidaridad». Además, recordó que el desperdicio de alimentos no solo genera desigualdades sino también costos económicos y ecológicos importantes y evitables.

Sobre el proyecto


La norma crea en el ámbito de la Ciudad de Posadas, el sello “Cuidemos los Alimentos – Ciudad sin desperdicio» destinado a todos los actores integrantes de la cadena de distribución y comercialización de alimentos. Y establece la aplicación de un protocolo de actuación para reducir el desperdicio de alimentos, recuperar los que estén en condiciones óptimas para alimentar personas y/o reusar en industrias o para compostaje.

Dichos pasos a seguir inician desde el curso de manipulación de alimentos, la obtención del carnet sanitario, organización de stock y planificación  de compras, optimizar la producción, servicio y la venta. También incluyen brindar al cliente la posibilidad de llevar los alimentos no consumidos en caso de restaurantes, bares, servicios catering, entre otros. Y compartir el excedente de comida, esto es en caso de que a pesar de los esfuerzos por reducir el desperdicio, igual se originaran. Así, se puede compartir los alimentos con entre  compañeros de trabajo; llamando a organizaciones que se encargan de esto; o llevándolos a algún comedor, merendero, hogar o persona que pueda aprovechar dichos alimentos.

La adhesión al Protocolo de actuación es de carácter voluntario y los actores de la cadena de distribución y comercialización de alimentos que cumplan con dicho protocolo recibirán el sello creado por la ordenanza.

También se determina que dicho protocolo sea adjuntado al certificado que otorga el municipio para la manipulación higiénica de alimentos. Y de esta forma , informar al ciudadano sobre la posibilidad de adherirse y cumplir con las líneas de acción que se propone para obtener el sello de distinción.

La ordenanza incluye a todos los actores gastronómicos emplazados en Posadas cómo distribuidoras, supermercados, restaurantes, empresas de servicio de catering y afines.

Según datos de la FAO y el ministerio de Agroindustria, en el país se tiran a la basura 16 millones de toneladas de alimentos al año, esto equivale a un kilo por día y por habitante, mientras que más del 30% de la población está bajo la línea de la pobreza y tiene serias dificultades para alimentarse. 

Write a comment