Natalia Giménez

Concejal de Posadas

Presidenta de la Comisión de Equidad

Posadeña de corazón

Natalia Giménez

Concejal de Posadas

Presidenta de la Comisión de Equidad

Posadeña de corazón

Entrada

Apuestan a reducir el desperdicio de alimentos en Posadas

octubre 10, 2019 Uncategorized
Apuestan a reducir el desperdicio de alimentos en Posadas

La concejal Natalia Giménez presentó un proyecto de ordenanza para instaurar un sello de distinción a quienes apliquen un protocolo para reducir el desperdicio de alimentos en el municipio.

Así, la norma crea en su artículo 1 “el sello ‘Cuidemos los Alimentos – Ciudad sin desperdicio’ destinado a todos los actores integrantes de la cadena de distribución y comercialización de alimentos, que cumplan con el protocolo de actuación que acompaña como anexo N° 1 a la presente ordenanza”.

El proyecto tiene como objetivo “llevar a cabo acciones concretas que contribuyen a la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en buen estado». En ese sentido, Giménez señaló que ¨el tema de los alimentos y el acceso a lo mismo está dentro de la agenda pública; recientemente se declaró la emergencia alimentaria y si bien el Estado trabaja en ésto, existen otras líneas de acción como lo es la reducción de los desperdicios de alimentos».

Y añadió: «Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y según los últimos indicadores del Indec, existen hoy en el país cerca de 16 millones de personas en la pobreza y con dificultades en el acceso a esos alimentos».

La edil advirtió que ¨la lucha contra el hambre involucra a todos, al sector público, al privado, las organizaciones sociales y la sociedad en general y que urgen las medidas en ese sentido¨.

El desperdicio de alimentos  «es un problema global que en el fondo esconde una de las soluciones contra el hambre. No hay que olvidar que un tercio de la comida que se produce en el mundo se pierde o desperdicia, por lo que las acciones para reducir esa cifra, achicarán la brecha entre quienes tiran y quienes no tienen nada en el plato. Esto se trata de un compromiso social no solo de solidaridad», dijo.

En ese marco,  indicó que el desperdicio de alimentos no solo genera desigualdades sino también costos económicos y ecológicos importantes y evitables.

El proyecto establece que la adhesión al Protocolo de actuación es de carácter voluntario, los actores de la cadena de distribución y comercialización de alimentos que cumplan con dicho protocolo recibirán el sello creado por la ordenanza.

También se determina que dicho protocolo sea adjuntado al certificado que otorga el municipio para la manipulación higiénica de alimentos. Y de esta forma , informar al ciudadano sobre la posibilidad de adherirse y cumplir con las líneas de acción que se propone para obtener el sello de distinción.

La norma incluye a todos aquellos actores gastronómicos cómo distribuidoras, supermercados, restaurantes, empresas de servicio de catering y afines, emplazados en la ciudad de Posadas.

La edil señaló que «hoy tenemos un problema en la forma de gestionar los alimentos que generan excedentes en buen estado. Por medio de este de este sello y el protocolo de acción pueden llegar a quienes más lo necesitan».

La iniciativa establece en su artículo a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección General de Control Alimentario y Medio Ambiente, como autoridad de aplicación quienes actuarán en forma conjunta con la “Red Alimendar”.

Dicha Red es parte de la Red Alimendar, que incluye dos ciudades de Colombia y otras tres  de Argentina (Mendoza, San Rafael, Mar del Plata).

Es una iniciativa de concientización alimentaria que busca devolverle al alimento el valor que fue perdiendo durante los últimos tiempos. Motivados por el respeto a la comida, la cual consiste en el retiro y distribución de alimentos excedentes que, por control estético u otras razones, quedan sin destino.

Cabe señalar que la reducción del desperdicio de alimentos una de las metas que hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030, acordado por todos los Estados miembros, entre los que se encuentra nuestro país.

«Es llamativo y preocupante la cantidad de comida que se desperdicia día a día en nuestra ciudad, en nuestro país y el mundo, especialmente con tanta pobreza y desigualdad, es por ello que otro de los objetivos de la iniciativa es generar conciencia, visibilización y sensibilización sobre la problemática», concluyó la edil.

Write a comment